viernes, 26 de junio de 2009

Origenes del crochet o ganchillo y tipos

Se especula que el ganchillo evolucionó a partir de las prácticas tradicionales árabes, sudamericanas o chinas pero no existen pruebas consistentes de esta labor hasta que se popularizó en Europa durante el siglo XVIII. Las primeras referencias escritas se remontan a la obra shepherds's knitting del libro The Memoirs of a Highland Lady de Elizabeth Grant en 1812. Los primeros patrones publicados aparecieron en la revista alemana Pénelopé en 1824. Otra de las pruebas de que el ganchillo era una técnica nueva durante el siglo XIX es la publicación de A Winter's Gift en 1847, con detalladas instrucciones para realizar los puntos, aunque es de suponer que los lectores entendían los pasos básicos de otras labores de aguja. Referenciias tempranas de esta labor en el libro de Godey's Lady (1846-47) aluden al Crotchet antes de que su grafía se estandarizara.[1] Algunos escritores especulan que esta técnica era de hecho utilizada por antiguas culturas, pero para tejer, en lugar del típico ganchillo, usaban el dedo índice flexionado, por lo cual no quedaron objetos que confirmen esta práctica. Sin embargo, arguyen la simplicidad de la técnica para proclamar que "debió" existir en periodos antiguos.

Otros escritores apuntan que los tejidos, las urdimbres tricotadas y anudadas sobreviven desde edades muy tempranas, sin embargo no existen evidencias de muestras de tejidos hechos en ganchillos en ninguna colección etnológica o de procedencia arqueológica previa a 1800. Estos escritores señalan las agujas de bordado usadas en bordados sobre bastidor en Francia en el siglo XVIII para aseverar que la técnica de hacer lazos en un entramado fino con bastidor evolucionó hasta la del ganchillo sin bastidor.

FILET

El Filet crochet se basa en diseños de tipo cuadrícula. Co

n esta técnica, se pueden realizar por ejemplo: carpetas, mantas, accesorios, prendas de vestir, apliques, visillos, puntillas y cortinas.



Los diagramas son sencillos de interpretar y realizar, ya que solo se utilizan tres puntos básicos del crochet: punto cadena, punto bajo y punto vareta. Si el diseño elegido requiere de disminuciones o aumentos de puntos, entonces vamos a necesitar saber el punto raso, el punto vareta doble y vareta triple. Los dibujos se van creado a medida que se rellenan con varetas los espacios formados por los punto cadena. Para comenzar la labor, tendremos que contar cuantos cuadraditos tiene de base el diagrama a seguir, multiplicar este número por tres y sumar uno.


Si hacen click sobre la imagen, podrán apreciar como se realizan los puntos básicos, las disminuciones y los aumento

IRISH CROCHET O CROCHET IRLANDES

La técnica Irish crochet data del siglo 19, y los investigadores afirman que es una adaptación más sencilla de otra llamada "Needle lace" que es del siglo 17. Esta última se realiza con hilo y aguja.



No presenta dificultades para quienes saben tejer al crochet, aunque es primordial comprender los patrones, ya que abundan en cantidad los puntos. Es característica de esta técnica, la utilización de un hilado finito. Generalmente los diseños son a un solo color, aunque a lo largo del tiempo se han empezado a modernizar y a combinar los tonos para lograr destacar algún detalle.

Utilizado originalmente para la confección de puntillas, carpetas, cuellos, apliques u objetos de decoración. Por su delicadeza es ideal para trajes de novia.

Al igual que el Freeform, ambas técnicas utilizan la formación de pequeños tejidos que se irán uniendo. La diferencia en cuanto a diseño, es que el Irish crochet tiene formas más realistas, (en su mayoría son diseños de flores y hojas) y el Freeform se destaca por abstracto.

La diseñadora Ucraniana, Antonina Kuznetsova, ha utilizado los principios básicos del Irish crochet, y confeccionado prendas de vestir que provocan admiración. Les dejo el link a su álbum de fotos, para que puedan apreciar sus creaciones.
Sus diseños son publicados en la revista Duplet. Aquí podrán ver varias de ellas.

En este enlace les dejo las explicaciones para realizar varios motivos florales típicos del Irish


ENCAJE DE BRUJAS

El encaje de brujas es originario de la ciudad de Brujas, en Bélgica e imita a la técnica de bolillos.


Esta técnica consiste en la realización de cintas que se van contorneando y uniendo a través de puntos cadena o puntos vareta.


Aqui les pongo un tapete de encaje de brujas

AMIGURUMI

Es una tecnica japonesa para tejer muñecos. La palabra amigurumi viene del Japonés, y significa "peluche tejido" el punto mas utilizado es el punto bajo
Aqui os pongo los puntos para hacer una bola perfecta

Y aqui os pongo unos ositos hechos con esa técnica


TAPESTRY CROCHET O JACQUARD CROCHET


El tapestry crochet es una técnica de crochet que se caracteriza por utilizar varias hebras de diferentes colores formando diseños geométricos ganchillados siempre a puntos bajos o medios, resultando una especie de tapiz. Es fundamental que cuando vayamos trabajando un color, los otros permanezcan escondidos por dentro del tejido, por lo que la labor no tiene ni derecho ni revés.

Para los diseños se pueden usar los mismos que para el punto de cruz, de modo que cada cuadradrito sería un punto bajo o medio ganchillado, mirad algunos ejemplos. En este enlace, en éste, y este otro, veréis como hacer el intercambio de colores. Hay multitud de cosas que hacer con esta técnica. Y aquí tenéis algunos vídeos del paso a paso.
Aqui les pongo un ejemplo


HORQUILLA O HAIRPIN LACE

Esta técnica requiere conjuntamente con la utilización de la aguja de crochet, una herramienta especial llamada horquilla, la cual consiste en dos varas paralelas sostenidas en sus dos extremos por trabas removibles. También existe otro modelo que el metal está en forma de "U". El tamaño de la horquilla varía de acuerdo con el grosor de la tira que se desee tejer. Se pueden conseguir en el mercado variedad de modelos, aunque también es posible realizarlo en casa con pocos elementos.


Con esta técnica se confeccionan tiras, que posteriormente se unirán de acuerdo al modelo que vayamos a realizar. En algunos países a estas tiras se las llama "millaré".

Pasos básicos para realizar la técnica de Horquilla:


Paso 1

Formar un lazo en el extremo del hilado y pasar el mismo en torno a uno de los lado de la horquilla, como puede verse en el dibujo.




Paso 2

El hilo debe pasar por detrás de la horquilla. Introducir una aguja de crochet a traves de la lazada inicial.





Paso 3


Una vez que recogimos la hebra, hacer un punto bajo o medio punto.




Paso 4

Llegó ahora el momento de hacer el movimiento básico de esta técnica. Hacer girar la horquilla de derecha a izquierda, formando una vuelta de hilo sobre la misma horquilla.





Paso 5

Nuevamente introducir la aguja de crochet dentro de la lazada formada en la vuelta anterior, tejiendo un punto bajo.



Paso 6

Continuar realizando los pasos 4 y 5 hasta lograr el largo deseado







CROCHET AFGANO
l ganchito afgano también se conoce como ganchillo tunecino. Este tipo particular de crocheting utiliza un gancho alargado que se equipe de un tapón en el extremo donde se localiza la manija. Esto es qué se conoce como el gancho afgano.

Al emplear el método afgano, las filas se trabajan por la mitad dos. La primera mitad de las filas se hace de ir correcto a la izquierda mientras que la otra se trabaja de izquierda hacia la derecha. El patrón nunca se da vuelta con respecto a otras formas de crocheting.

Después de que uno haya hecho la cadena que comenzaba, la fila del principio es hecha insertando el gancho afgano a través de la cadena. Esto tira de un lazo del hilado y el gancho se inserta a la cadena siguiente. Esto se hace sin tener el lazo del gancho. Después de que uno haya podido acabar una fila, ella tendrá el mismo número de lazos y el número de puntadas a través. La otra mitad de la fila, una trabajará los lazos del gancho afgano.

Patrones

Hay muchos patrones afganos del ganchillo de los cuales elegir. Cada patrón tiene una diversas técnica y personalidad que vaya con ella. Aquí están algunos recursos que pertenecen estos patrones.

Tiras del medallón

Éste es un patrón afgano que consiste en las tiras que crocheted como patrón del medallón. Éste es un ejemplo de lo que pudo llamar uno como “ganchillo del remiendo,” donde las tiras se hacen individualmente pero es entonces más adelante cosidas juntas. Una lana o un hilado de acrílico es la mejor opción para esta clase de patrón.

Afgano del bebé

Éste es un patrón que se puede utilizar para la tela de los bebés. Esto es un patrón muy fácil a convertirse y se puede hacer sobre algunas horas. Los colores se pueden cambiar para adaptarse a lo que quiere el padre o si el bebé es un muchacho o una muchacha.

Éste es un patrón que utiliza el patrón del cuadrado de la abuelita. Uno debe hacer seises redondos de blanco y de un azul redondo. Ponga estos dos juntos en un patrón del tablero de damas. Uno puede utilizar una puntada del azote para poder ensamblar los cuadrados. Después de que uno haya podido ensamblar todos los cuadrados, ella debe entonces tener una pequeña manta. Éste es generalmente alrededor 3 al lado de 4 cuadrados.

Medallón afgano

Este medallón colorido que mira el patrón se hace fuera de patrones afganos. Se atan estos medallones.

V rollizo

Ésta es una tela del ganchillo que es conveniente como regalos para los hombres. Son suficientemente larga cubrir sus dedos del pie y tener bastante anchura para abrazar el cuerpo. Esto se hace usando un hilado worsted-cargado.

Hay muchos patrones hacia fuera allí que los crocheters pueden utilizar. Uno puede comprar diversos libros del recurso acerca del ganchillo afgano. Estos recursos pueden ser muy provechosos para la gente que querría perseguir el ganchillo afgano. Sin embargo, la mejor opción para los entusiastas afganos sería el Internet. El Internet contiene muchos recursos sobre crocheting en general y el afgano crocheting también. Hay sitios que contiene cuadros y maneras paso a paso de desarrollar patrones afganos.


CROCHET CON CUENTAS
Se trata de una técnica que se trabaja a la vez con cuentas, y no os puedo decir mas porque no conozco mucho esta tćnica, pero buscaré mas cosas.

FREEFORM

Freeform es la técnica que se basa literalmente en realizar tejidos con formas libres, sin limitaciones. No está fundada en patrones. Generalmente son pequeños pedacitos de tejidos (Scrumbles (1)), que combinan puntos, texturas y colores.












GANCHILLO TUNECINO






Para tejer el punto tunecino se necesita Un ganchillo especial tan largo como una aguja de media, sin el aplanamiento para el pulgar y con un tope en el extremo.

Se trabaja manteniendo la labor siempre por el derecho. La vuelta de ida sobre una base de cadenetas, se realiza de derecha a izquierda recogiendo todos los puntos en el ganchillo. La vuelta siguiente se hace de izquierda a derecha cerrando todos los puntos.


Aguja para realizar el punto tunecino

El ganchillo tunecino o punto tunecino, se empieza montando una cadeneta como en el ganchillo normal.
1ª v. de ida: Se entra con el ganchillo en el penúltimo p. cad. y se extrae 1 p. Se repite lo mismo en cada una de las cadenetas siguientes. Al terminar la vuelta quedarán en el ganchillo todos los puntos del trabajo.
2ª v. vuelta de regreso: Sin volver la labor, se hace 1p. cad., después *hebra sobre el ganchillo, pasar la h. a través de los 2 primeros p. del ganchillo* Repetir de * a * hasta cerrar todos los puntos.
Vueltas de ida siguientes: Se empieza con 1p. cadeneta *entrar con el ganchillo de derecha a izquierda en el hilo vertical del 2º p. de la v. anterior, hebra sobre el ganchillo y extraer 1p.* Repetir de * a * en cada punto o hilo vertical. La vuelta de cierre se hace como se ha descrito anteriormente.
Esto es la técnica base del punto tunecino. Aplicando algunas variantes nacen distintos puntos.
A pesar de que la labor parece terminada cada vez que se realiza una vuelta de cierre, es conveniente rematarla al final con una vuelta de ida a punto raso, entrando siempre con el ganchillo en el hilo vertical de cada punto de la v anterior. >Esto hará que desaparezcan las ondas antiestéticas que suelen producirse en el ganchillo tunecino.
TUNECINO DOBLE:

1º: Ida y vuelta normales.

Vueltas siguientes: IDA: Se empieza con 2p cad. *hebra sobre el ganchillo, introducir el ganchillo, hebra sobre el ganchillo y extraer 1p., hebra sobre el ganchillo y pasar a través de los 2 primeros puntos* (igual a punto alto sin cerrar)

La vuelta de cierre como siempre.



FRIVOLITE

frivolité es un tejido muy delicado, se trata de realizar una serie de nudos de hilo con un instrumento llamado naveta o lanzadera en el cual va enrrollado el hilo y trabajandose con los dedos de la mano, se van formando anillos que unidos crean variados motivos, se utilizan para tapetes, puntillas, blondas y bordados. y solo requieren un poquito de dedicación y mucha paciencia.

La tecnica, tan bella como antigua, es de origen desconocido (algunos afirman que viene de Oriente), pero fue de gran popularidad en Europa en el siglo XVII.


PUNTO PERUANO

Este punto puede hacerse de dos maneras, con agujas de media y ganchillo o bien únicamente con agujas de media.

Este punto puede hacerse de dos maneras, con agujas de media y ganchillo o bien únicamente con agujas de media.

PRIMERA VUELTA: Hacer una cadeneta, pasar el último punto a la aguja, después *clavando el ganchillo en cada cadeneta sacar 1 p. y, sin torcerlo, pasarlo a la aguja*
Repetir esto en todos los puntos de la cadeneta para que todos los puntos estén en la aguja
Manteniendo la aguja a la izquierda y el ganchillo a la derecha y trabajando de derecha a izquierda, *clavar el ganchillo a través de 5 p. y en el anillo que se forma, trabajar 5 p. bajos.

Repetir de * a *

SEGUNDA VUELTA: Sacar con el ganchillo los puntos que se han de pasar a la aguja a través del hilo posterior del p. b. de la vuelta precedente.

Se trabaja como la primera vuelta.



Aqui os pongo una esfera en punto peruano

ESFERA EN PUNTO PERUANO


O


7 comentarios:

  1. todo esta hermosiiiiiiiiiisimo

    ResponderEliminar
  2. Magnifica entrada con un monton de informacion!!! Muchas gracias! A ver si me pongo a practicar nuevos puntos ^_^

    ResponderEliminar
  3. Gracias infinitas gracias por ser como eres, por compartir, asi puedo ocupar bastante de mi tiempo, mi situación asi me lo pide, todo mi agradecimiento por tu labor, te veo un corazon muy noble. Dios te llene de bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. Merhaba arkadaşım çok güzel açıklamalar için teşekkürler iyi pazarlar

    ResponderEliminar
  5. mil gracias por compartir sus conocimientos estoy empezando a incursionar en esta labor y veo muy imteresante su información

    ResponderEliminar
  6. Siempre es interesante que en el blog de Peluches Grandes
    tengamos buenos aspectos que más nos ayudarán a cuidar nuestra relación con bellos regalos.

    ResponderEliminar

Comentarios